Confieso que tengo 34

La edición de marzo de la revista Expansión está dedicada a los 30 treintañeros más destacados de 2011. Tuve la oportunidad de entrevistar a cuatro de estos ellos y presentar sus historias en las páginas de esa publicación. El aprendizaje es que para triunfar en tus 30`s debiste comenzar a prepararte incluso antes de cumplir 20. Confieso que tengo 34 y estoy satisfecha con lo que he alcanzado a esta edad. Lo buena noticia es que a cualquier edad podemos plantearnos nuevas metas y, lo mejor de todo, rebasarlas. http://www.cnnexpansion.com/especiales/2011/30-promesas-en-los-30-2011
Más allá de los evidente
Hace 10 años, Agustín Zambrano desarrolló un software para control de estados de cuenta en microfinancieras como un proyecto de maestría. Sus sinodales fueron críticos y dudaron del éxito del modelo; paradójicamente, hoy uno de esos maestros es uno de sus principales clientes. Actualmente, trabaja con más de 260 organizaciones en el país, equivalente a administrar una cartera de 250,000 créditos, casi 50,000 cuentas de ahorradores y movimientos cercanos a 9,000 millones de pesos al cierre de 2010.En México, se estima que existen 10,000 microfinancieras que están lejos de los altos niveles de tecnologización utilizados por los bancos, pero también requieren sistemas de control de operaciones. Zambrano tradujo esa necesidad en un software amigable para microintermediarios financieros; las aplicaciones que su empresa ha desarrollado pueden administrar pequeñas cooperativas de 150 créditos y también tiene capacidad para organizaciones cuasi bancarias con más de 55,000 créditos. En los próximos meses, incursionarán en el mercado centroamericano.
http://www.cnnexpansion.com/30-promesas-en-los-30-2011/2011/02/17/agustin-z-zambrano-b
Antes de cumplir 30
Alejandro Migoya fue, durante la Guerra contra Irak, uno de los principales proveedores de mapas para el ejército estadounidense gracias a una tecnología que él desarrolló. Migoya tenía 23 años.
La historia comenzó un par de años atrás, a sus 21, cuando compró en San Antonio, Texas, uno de los primeros GPS disponibles en el mercado. Al regresar a México, donde el instrumento perdía alcance, desarrolló un algoritmo cartográfico que le permitió utilizarlo en nuestro país.
Estudiaba en el Tec de Monterrey, donde presentó su adaptación del GPS con mapas locales; eso le valió una beca en Estados Unidos y entrar a una incubadora de negocios. Ello lo condujo a trabajar con especialistas estadounidenses en el levantamiento de datos cartográficos. Era el tiempo de la guerra en Medio Oriente y se mapeó Irak y Afganistán utilizando su algoritmo. Actualmente, para fortalecer la compañía que fundó al terminar su carrera, hace siete años, se alió con Intélisis para desarrollar módulos cartográficos para las empresas.
http://www.cnnexpansion.com/30-promesas-en-los-30-2011/2011/02/16/30-promesas-en-los-30-alejandro-migoya
Made in Harvard
Eugenio Amador ha concretado el fondeo de proyectos hidráulicos que sanearán 60% de las aguas negras del país. Al frente de los proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (25,000 millones de dólares) que, en 2008, se asimiló a Banobras, el éxito de este egresado de Harvard radica en generar confianza a los inversionistas privados a partir de un modelo que les garantiza el retorno de capital.
En tres años, explica, se han destinado 20,000 millones de pesos en proyectos para abastecimiento y mejor aprovechamiento del agua en San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Ensenada; se tiene programado invertir otro monto similar para un megaacueducto en Monterrey y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el DF.
http://www.cnnexpansion.com/30-promesas-en-los-30-2011/2011/02/17/30-promesas-en-los-30-eugenio-amador
Nuevos modelos de negociación
El estadio de Santos fue el primer megaproyecto de Juan Francisco Irarragorri con la empresa TCG y ya están en puerta otros como el desarrollo del metro-parque de Coahuila, así como la rehabilitación de microestructuras deportivas en Durango. Empatar intereses públicos y privados para construir instalaciones deportivas y, además, implementar un sistema que garantice la sustentabilidad de esos desarrollos inmobiliarios es su especialidad.
"Con el estadio Territorio Santos Laguna, logramos que Grupo Modelo, un gobierno estatal priista y el gobierno municipal panista se sumaran a un plan que beneficiaba a todos", explica Irarragorri, quien fue responsable de consolidar los acuerdos entre los involucrados. La mayoría de las instalaciones deportivas en México data de los años 50, ahí hay un nicho de mercado, dice.
http://www.cnnexpansion.com/30-promesas-en-los-30-2011/2011/02/17/30-promesas-en-los-30-juan-f-irarragorri