Nuevos nichos de mercado

Hay quienes piensan que no se puede descubrir el hilo negro. Aquí, un ejemplo de que tal vez sí. Si logramos combinar una buena idea con un objetivo de mercado bien planteado, podemos encontrar un negocio redondo.

A decir ¡Salud!

Las cervezas artesanales mexicanas Salamandra y Purple Hand van por más consumidores de la comunidad lésbico-gay.
Este año comenzó a distribuirse una cerveza artesanal mexicana que ya tiene pedidos en Colombia, EU, Japón y España. Más allá de que sea 100% malta o que su receta incluya miel orgánica que le da un gusto floral y cítrico al paladar, su éxito radica en otra particularidad: está dirigida al mercado lésbico-gay. “El mercado heterosexual está comprando la cerveza por morbo y les ha gustado por la calidad, pero es un producto 100% dirigido a la comunidad lésbico gay, desde la etiqueta hasta el sabor”, explica Darío Rodríguez Wyler, propietario de las marcas Salamandra y Purple Hand
Con un costo entre 40 y 45 pesos por botella, disponible en dos presentaciones, la diferencia en el etiquetado hace referencia a los simbolismos de la comunidad: la salamandra con los ocho colores originales de la bandera gay y la mano púrpura como homenaje a los activistas de derechos homosexuales en San Francisco, en 1969.
Desde hace ocho años, con su empresa Bodega 12 basada en Guadalajara, Jal, Rodríguez Wyler se especializó en la importación de vinos para bares gay en México; hace año y medio comenzó a desarrollar una cerveza enfocada a un segmento de mercado que se estima abarca 5% de la población, esto es casi 6 millones de personas, de acuerdo con la población declarada gay reportada al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH.
El gremio cervecero estima que por cada 100 mil cervezas, ocho son artesanales. Rodríguez Wyler explica que, a una semana de su lanzamiento, Salamandra y Purple Hand vendieron 500 cajas; una cerveza artesanal exitosa tarda un mes en vender esa misma cantidad, luego de dos años de posicionamiento, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACRM).
La llamada “cerveza gay” pegó por partida doble, pues el denominado pink market es uno de los más rentables, estimado en 4,663 millones de dólares para México, con  consumidores que gastan hasta 15% más que un heterosexual, según De la Riva Investigación Estratégica. Por otra parte, entrar a un nicho tan específico le permitió superar las desventajas competitivas frente a las dos grandes cerveceras (FEMSA-Heineken y Grupo Modelo), explica Jaime Andreu, vocero de la ACRM.
Salamandra y Purple Hand  son manufacturadas por la cervecera tapatía Minerva, pero son comercializadas y distribuidas en su totalidad por Bodega 12. En 2011, producirán 9,000 cajas; la mitad se destinará a exportación y el resto para el mercado local. Este año, también lanzarán una cerveza con frambuesa y cinco vinos tintos. “Estamos trabajando con ediciones limitadas, porque los procesos artesanales son muy delicados”, explica Rodríguez Wyler.